“Mariposas” de Samanta Schweblin

En el día de hoy les traigo un texto brevísimo pero muy fértil: “Mariposas”. Un cuento cargado de simbolismo y fuente de intensas sensaciones.

Más abajo, en esta entrada, les dejo algunos datos más de su autora.

butterfly-1574762_1920

Schweblin no es una autora canónica, sin embargo, sus relatos son muy fecundos. El tono trágico, atravesado por lo extraño, lo siniestro, y a la vez cotidiano, es un sello que caracteriza a esta autora por momentos semejante a Horacio Quiroga e incluso a Abelardo Castillo.

En el relato “Mariposas”, como en casi todos los relatos de la autora, Samanta toma un hecho cotidiano e introduce un símbolo de una manera que linda con lo fantástico. En realidad, a simple vista, puede decirse que este cuento pertenece a ese género, pero estaríamos cayendo en un reduccionismo. Schweblin tiene eso. Sus relatos pueden ser fantásticos, realistas, alegóricos y rupturistas al mismo tiempo.

Lo “anormal” se desprende de lo cotidiano. Y eso anormal, para Samanta, es aquello que queda afuera de lo que la sociedad etiqueta como común y corriente.

Otra característica propia de esta escritora, que con sutileza emplea el idioma, es el trabajo con las sensaciones, que lejos de quedar afuera en sus relatos, son neurálgicos.

Sus libros son muy recomendables, especialmente Pájaros en la boca y Siete casas vacías, para conocer a esta gran escritora contemporánea.

Les dejo por aquí el link en donde está alojado este relato (todavía no conozco mucho del tema del copyright así que prefiero no subir nada ajeno por ahora) y espero sus opiniones y lecturas para poder enriquecernos mutuamente.

“Mariposas” de Samanta Schweblin

Samanta Schweblin es argentina. Nació en Buenos Aires en 1978. Se egresó de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Recibió el premio Fondo Nacional de las Artes (2001), el primer premio en el Concurso Nacional Haroldo Conti, el Premio Casas De Las Américas (2008) y el Premio Juan Rulfo (2012), entre otros.

Sus libros son: El núcleo del disturbio (2002), Distancia de rescate (2014), Siete casas vacías (2015) y Pájaros en la boca (2009) en el cual se encuentra el relato antes mencionado: “Mariposas”.

Enzo Ippólito de El corpus de la web.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s