Presentación del blog

¡Hola! Y bienvenidos a El corpus de la web.

Brevemente quisieramos explicar el origen, el porqué y el para qué de este espacio.

Si bien la noción de corpus abarca desde la lingüística, pasando por la literatura, la historia y la religión, hasta llegar al derecho y la informática, en este blog la tomaremos con relación a una de sus nociones básicas como la de cuerpo textual.

Sin embargo, no nos centraremos en lo textual como lo escrito, sino, más bien, ampliaremos el concepto a textualidades, dentro de las cuales podremos incluir propiamente los textos literarios, textos audiovisuales, o sólo audibles y visuales, por separado.

Es decir, (y esperamos poder ser bien claros) que se incluirán en este blog entradas sobre la literatura que está conformando el corpus de la web (textos consagrados y nuevos), el cine (películas, cortometrajes, series), la música (manifestaciones artísticas potables de la actualidad) y todo lo que vaya surgiendo, también, desde cada lector de este espacio.

El objetivo principal es el de lograr un corpus amplio que pueda servirnos como fuente de consulta. Por eso esperamos realmente el aporte de ustedes, porque más que enseñar, nuestro objetivo en esto es aprender.

Otros objetivos intrínsecos al primero es el de lograr un corpus escolar actual, ya que muchas veces los docentes nos encontramos solos y perdidos a la hora de localizar nuevas manifestaciones literarias para las aulas.

Y por otro lado, el del armado del corpus como método para organizar nuestro tiempo, ya que es imposible leer todo, ver todas las series, ver todas las películas, y por eso en este recorte que podemos realizar comunitariamente vamos a obtener una herramienta para poder elegir y descartar nuestras lecturas.

No vamos a dejar de lado lo clásico (aunque en sí mismo es algo inabarcable y también, lamentablemente, necesita un recorte) pero vamos a tratar de sumergirnos en aquellas expresiones artísticas que a veces están más bien ocultas y que pueden llegar a interesarnos o servirnos.

En fin, el disfrute y el goce estético son los pilares de lo que se vaya a escribir en estas páginas, así que todos los que quieran compartir eso serán bienvenidos.

¡Un saludo!

Enzo Ippólito de El corpus de la web.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s