“El tatuaje” de Saki – Recomendación

En esta oportunidad les traigo a un autor canónico, pero que generalmente suele quedar de lado en nuestras selecciones y es Saki (seudónimo de Hector Hugh Munro).

Este maestro del relato corto ha escrito varios cuentos y algunas novelas y obras de teatro. Con un tono macabro se ha valido del humor para retratar la época victoriana en que vivió.

Tiene varios cuentos muy recomendables, como por ejemplo, “El cuentista” o “Sredni Vashtar”.

Pero hoy hablaremos de “El tatuaje”. Es un cuento asombroso y con múltiples posibles lecturas. Lo simbólico está muy bien trabajado, como es de esperar en Saki.

Comienza con un “relato enmarcado” en donde hablan un tal Clovis con su amigo periodista. Este diálogo ocupa solamente dos líneas, pero es el disparador perfecto para el relato que sigue, anticipándolo de manera ideal.

Luego continúa con la historia (que ustedes mismos leerán) del tatuaje. Y en este momento, antes de seguir leyendo, les recomiendo que lo hagan y vuelvan, luego, a esta entrada (^_^).

“El tatuaje” de Saki – Texto completoEl tatuaje de Saki - Caida de Icaro

Muy bien, ahora continuemos.

Múltiples interpretaciones pueden hacerse sobre este relato. Aquí les dejo solo algunas que pude extraer y recuerdo en este momento.

La primera interpretación que podemos hacer es la del tatuaje como parte de la identidad de Henry Deplis. (Identidad que pierde al perder el tatuaje). Eso en cuanto a un análisis personal.

Ahora bien, otra línea de análisis, más social (y más a tono con el estilo de este escritor británico) es la del Estado detrás del Arte. Podemos ver, de una manera quizás exagerada y satírica, cómo el Estado manipula a Henry Deplis por portar la obra de arte que le pertenece.

Desde que el arte existe, existe un Estado detrás sin el cual no puede existir. Siempre el arte se vio determinado por el mecenazgo (desde Virgilio hasta Cervantes y Libros.com) y eso es lo que retrata Saki en su relato, además de que el Estado (vale decir, representado por el municipio de Bérgamo) utiliza, también, como le place a las personas, como en el caso de Henry Deplis.

Finalmente nuestro protagonista pierde su identidad porque para el Estado dejó de ser La Caída de Ícaro.

Enzo Ippólito de El corpus de la web.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s